ULTIMA PUERTA DEL SILENCIO, DE JUAN RUIZ DE TORRES

Este año hemos recibido un hermoso regalo. Se trata del último libro del escritor español Juan Ruiz De Torres, Última puerta del silencio. Editado por Huerga y Fierro Editores, Vizcaya, España 2010. El autor es Miembro Correspondiente y Emérito del Círculo de Escritores de Venezuela, Doctor en Filología Hispánica, Ingeniero Industrial y Licenciado en Informática. Es Director de la Revista Prometeo Digital. Desde 1980 dirige la Asociación Prometeo de Poesía y coordina la Academia Iberoamericana de Poesía, entre otras instituciones. Escribe narrativa, ensayo y poesía.

Sobre esta “última puerta del silencio”, escribe el dramaturgo y poeta español Alfredo Villaverde: “Quiere traspasar ahora Juan esta última puerta como ese peregrino jacobeo… seguro de que esta puerta que hoy traspasamos no conduce al silencio, sino que no es más que otro umbral que nos recibe sonoro, pletórico de palabras y afectos … otra cosa es que el maestro Ruiz de Torres haya despojado tanto el árbol del lenguaje de ramas, cortezas y hasta de parte de su tronco para dejarlo reducido a este último dístico del libro: “Derrama sangre mi palabra / ¡y no sé qué la hiere!, en la búsqueda del poema único y perfecto que él persigue como el Santo Grial de la literatura y que desconfía ya de alcanzar”.

El libro está dividido en los siguientes capítulos: “Mucho más allá”, catorce poemas de ciencia-ficción. “Paso grande de América”, veinte poemas dedicados a diez países americanos. “Poemas del mundo”, veintiocho poemas para una docena de países. “Minipoemas”, nueve miniaturas que el autor confiesa no haber sabido clasificar. “Peripoemas II”, seis breves poemas de “anarquía pura”. “A dúo”, un par de poemas escritos al alimón con dos admirados poetas tocayos, Enrique Valle y Enrique Gracia. “Los poemas perdidos”, cuarenta y ocho poemas encontrados en los archivos del autor sin publicar. Incluye un poema-fractal-visual. “La palabra poética”, veintisiete versículos en ediciones de la Carta de la Poesía de la Asociación Prometeo de Poesía. “Y basta ya”, con seis poemas finales.

De los Minipoemas, seleccionamos dos, para delicia del lector:

EL POEMA DEFINITIVO

“Un día,

alguno de nosotros escribirá el poema.

Y en él seremos uno.”

&   &   &

“A romper,

a romper.

Tanto verso fallido.

Fotos.

Y diccionarios.

Ombligos, crucigramas.

Sólo el instante único

se resuelve en poema.

El resto es vanidad,

tiempo al amor perdido.

A romper.

Incluso este manual..

Hay que salvar los bosques. ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *