El Nacional: ANIVERSARIO El Círculo de Escritores de Venezuela

El Nacional, Martes 14 de diciembre de 2010. Escenas p. 2

 ANIVERSARIO El Círculo de Escritores de Venezuela

Homenajeados Armando Rojas Guardia

y Francisco Suniaga

 El premio creado este año, la Medalla Tomás Polanco Alcántara,

fue para Carlos Alarico Gómez

 MICHELLE ROCHE RODRÏGUEZ

mroche@el-nacional.com

En un país en el que las iniciativas culturales naufragan en el olvido más pronto que tarde, es motivo de celebración que alguna cumpla dos décadas. Tal es el caso del Círculo de Escritores de Venezuela, organización creada hace 20 años cuando un puñado de autores quedó desamparado después de que murió el poeta Caupolicán Ovalles y desapareció la asociación que los agrupaba.

“El Círculo no es un gremio, es una agrupación de escritores que se constituyeron en una entidad sin fines de lucro. En todos estos años hemos editado alrededor de 50 libros, que se dice muy fácil y hasta puede parecer poco, paro ha representado un gran esfuerzo porque trabajamos con pocos fondos y patrocinio privado”, señaló Carmen Cristina Wolf, presidenta del grupo desde el año 2008, antes de agregar que la misión de la institución que representa es reunir a los escritores para conocer, estudiar, investigar, promover y divulgar sus obras, ideas y proyectos.

Desde hace un lustro, el Círculo aprovecha la ubicuidad y economía que le permite Internet y ha comenzado a publicar artículos en la página circulodescritoresvenezuela.org. A partir de los primeros meses del 2011, Wolf aspira a comnenzar a publicar un índice de poetas venezolanos nacidos en el siglo XX y asegura que la primera parte del documento correspondiente a los nacidos entre 1900 y 1960 ya está lista y será `publicada en enero de 2011.

Como parte de la celebración del vigésimo aniversario de la institución, la junta directiva entregó tres distinciones. Dos de ellas tienen quince años de existencia y la tercera se creó para conmemorar el aniversario: la Medalla Tomás Polanco Alcántara, que fue otorgada a uno de sus Miembros, Carlos Alarico Gómez. El poeta Armando Rojas Guardia obtuvo la Medalla Internacional Vicente Gerbasi y Francisco Suniaga se alzó con la Medalla Internacional Lucila Palacios por la trascendencia de sus obras.

El Círculo entregó también una Orden al Mérito Institucional al Centro de Cultura Chacao, por su esfuerzo en la promoción de la literatura y de las expresiones artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *