FEDOSY SANTAELLA y sus «Ciudades que ya no existen»

Fedosy Santaella trae un nuevo compendio de crónicas y cuentos

Ciudades que ya no existen

 La presentación se llevará a cabo este 22 de junio en la Librería   Alejandria II, ubicada en el Centro Comercial Paseo la Mercedes a las 7:00 p.m. Las palabras estarán a cargo de Rafael Osio Cabrices.

 La Fundación para la Cultura Urbana anuncia la presentación de su nuevo libro Ciudades que ya no existen, del escritor Fedosy Santaella, un compendio de textos en los que el autor invita a navegar entre las aguas de la crónica y el cuento, con personajes enmascarados o en primera persona, que primero se pasean en las peripecias propias de una ciudad portuaria como el Puerto Cabello natal del autor y luego pasan a una Caracas más cosmopolita y compleja.

 Radicalmente urbanos, estos textos no se alejan del humorismo, recurso del que se vale el autor para mostrar con pericia y desparpajo una realidad cotidiana y descarnada. Así, al conjugar el sexo, las drogas y los avatares propios del paso a la adultez, se construye una ciudad que si bien no tiene nada de moralista, tampoco puede decirse que buscan escandalizar a nadie con su impudicia: estos textos son constructos honestos, donde nada que pueda ser narrado es dejado de lado.

 La pluma de Santaella logra hilvanar esa compleja maraña de interconexiones que es la ciudad a partir de los pequeños detalles, las sutilezas que dan cuenta de la interrelación del todo. Esos detalles son los que permiten estructurar, a su vez, personajes profundamente humanos, desde Beatriz, que dormita en el “templo” del Álamo, al temerario Arturo, que se asoma a la vida con la torpe inocencia del que debe aprender las reglas.

Fedosy Santaella es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Ha  publicado los libros de relatos Cuentos de cabecera (Comala.com 2001), El elefante (Conac, 2005, premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras), Postales sub sole (De la A a la Z Ediciones, 2006) y Piedras lunares (Ediciones B, 2008); los libros para niños y jóvenes Fauna de palabras (Alfaguara, 2007), Historias que espantan el sueño (Alfaguara, 2007), Venturas y travesuras (Alfaguara, 2009) y Miguel Luna contra los extraterrestres (Alfaguara, 2009); y las novelas Roca-negras (Ediciones B, 2007) y Las peripecias inéditas de Teofilus Jones (Alfaguara, 2009). Algunos de sus cuentos han sido recogidos en las antologías De la urbe para el orbe (Alfadil, 2006), Antología del cuento breve en Venezuela (editorial ACTUM, 2005), y 21 del siglo XXI, antología del cuento venezolano realizada por Rubi Guerra y editada por Ediciones B en 2007. Obtuvo el Premio único en la mención narrativa de la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra, bienio 2004-2006, por Postales sub sole; la mención de honor en la Bienal José Antonio Ramos Sucre (2007) por Piedras lunares; en 2008 recibió recomendación de publicación en el Concurso de Cuentos de El Nacional  por los “muelles lejanos”, y el premio Canta Pirulero en la Bienal José Rafael Pocaterra por su libro de cuentos Pasapuertas (inédito).

Es profesor de pregrado y posgrado de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, y de Estrategias de la Composición en el Diplomado de Escritura ICREA-Universidad Metropolitana. Es editor desde 2006 de la revista digital Los hermanos Chang (blog). En 2009, participó en el prestigioso Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

 Gabriela Lepage  

Valentina Moreno

Fuente: Fundación para la Cultura Urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *