Asimetrías de Salvador Pániker

El autor venezolano Enrique Viloria Vera reseña el nuevo libro del filósofo Salvador Pániker, «Asimetrías», publicado en Barcelona, España, por la Editorial Debate

Por Enrique Viloria Vera

Salvador Pániker me envía desde su Barcelona natal su más reciente libro Asimetrías. Editorial Debate. Barcelona, 2008, en el que ofrece nuevas y renovadas reflexiones en relación con los temas que le son propios y otros que las circunstancias nacionales o internacionales le imponen a su inteligencia y sensibilidad de ser humano.

En relación con los segundos, los de su entorno, el filosofo incluye sesudas crónicas de su tiempo, algunas de ellas referidas a la Guerra de Irak para dejar clara su posición ante esa insensata iniciativa de las fuerzas del Bien para derrotar a las del Mal, conceptos ambos «destinados a satisfacer las necesidades paranoicas de los fundamentalistas americanos que no pueden vivir sin disponer de un enemigo al cual atribuir todos sus males. (Lo mismo, dicho sea de paso, que sucede con los fundamentalistas islámicos.).»

Otras crónicas de su cotidianidad, esta vez española, se refieren a aspectos que le son cercanos como el creciente racismo, esa aberración humana concebida como «una doctrina según la cual las diferencias raciales determinan las diferencias culturales y justifican las desigualdades sociales.» Pániker reacciona vivamente contra los racistas, denunciando que el racismo es un más bien un síntoma donde juegan «las inercias de la historia; también la citada confusión entre lo biológico y lo cultural. Queda lo social. Cabe decir, por ejemplo, que el racismo es una manifestación particular de un fenómeno más amplio: la xenofobia, el odio del otro en tanto que otro.»

Las otras dos partes de este libro comprometido, sincopado y asimétrico tienen que ver con sus temas de siempre a los que el escritor le ha dedicado sus energías de intelectual y de hombre público: la retroprogresión, la eutanasia voluntaria, el hibridismo, la necesidad de trascendencia, la defensa de la vida digna, en fin un nuevo humanismo, conviven en este texto condensado de su pensamiento con retazos de sus nutricios diarios personales, sus dietarios, en los que el autor cohabita ya no sólo con sus ideas sino también con sus pasiones, sus entrañas, con sus vísceras en el sentido más literal del término.

Asimetrías es un nuevo testamento vital de un escritor de su tiempo, absolutamente consciente de su aquí y de su ahora y de su allá y entonces, que ama la existencia fecunda y transmite al lector sus ganas de existir día a día, porque está profundamente convencido que: «Aunque parezca extraño, vivir no es imposible.»

* Salvador Pániker ha sido designado Miembro Correspondiente y Emérito del Círculo de Escritores de Venezuela. Nació en Barcelona el 1 de marzo de 1927, de padre hindú y madre catalana. Es ingeniero, filósofo y escritor español. Es Doctor en ingeniería industrial y ha sido profesor ayudante de metafísica en la Universidad de Barcelona. Es fundador y director de la editorial Kairós. Ha creado el concepto filosófico de «retroprogresión». Partidario de las aproximaciones híbridas e interdisciplinarias a los diferentes problemas humanos, ha bebido tanto de las fuentes orientales como de la ciencia moderna en sus conceptos filosóficos. A Pániker se le considera un pensador vitalista,aunque él comienza por asumir todo el nihilismo de la postmodernidad. Su filosofía es una respuesta a ese nihilismo, y apunta a lo que él llama «el arte de tenerse en pie en la era de la complejidad y la incertidumbre». Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos destaca el Premio Internacional de Prensa y el premio «Godó Lallana». Algunos de sus libros más destacados son: Conversaciones en Cataluña, Conversaciones en Madrid, Aproximación al origen, Ensayos retroprogresivos, Filosofía y mística, así como la serie de 4 libros autobiográficos Primer testamento, Segunda memoria, Cuaderno amarillo y Variaciones 95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *